miércoles, 5 de febrero de 2014

INFORME DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

INFORME DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Miércoles 5 de febrero de 2014

En la reunión llevada a cabo el día de la fecha nos reunimos con la patronal, el Ministerio del Interior, Renaemse y la representación de los trabajadores de la seguridad. En esta reunión se trataron los siguientes temas relativos al grupo de trabajo de la seguridad privada:

1 – Ir camino a la Ley de la seguridad privada, se plantea usar como “modelo” la legislación Chilena o Española. Es una necesidad estudiar las formas jurídicas de las empresas que pretendan prestar servicios de seguridad, así como las garantías que se solicitan que hoy día son prácticamente obsoletas.
2 – Realización de una Matriz de riesgo, lugares a ser inspeccionados en conjunto por el Renaemse y la Inspección General del Trabajo.
3 – Valoración del decreto de ley 213/11. Análisis y aportes de su aplicación.
4 – Elementos de protección y seguridad. Todos los guardias deberían usar chalecos (aunque no esté armado en la opinión del Ministerio del Interior)
5 – Capacitación y formación, seguir trabajando en los cursos de capacitación, su carga horaria, su contenido curricular.

Las empresas proponen estudiar el perfil de los delincuentes con el apoyo del Ministerio del Interior. Estiman que el uso del chaleco es un elemento de provocación en algunos puestos. Creen conveniente avanzar sobre la Ley de la seguridad privada, estiman que deberían contemplar toda la normativa actual.

El Ministerio propone el intercambio de la información de legislación propuesta en España y Chile, para generar una posición de cada sector y su justificación.

Los representantes de los trabajadores expusimos nuestro acuerdo en que al menos se provea un chaleco por cada guardia armado, que se genere una nueva legislación que limite y encuadre la actividad del sector, buscando la profesionalización de los servicios de seguridad y alejar a los trabajadores del riesgo en el trabajo e insistiendo en los puestos de mayor peligrosidad. Entre otros temas.


Mauricio Javier Ibáñez
José Pinto
Secretarios de Organización

Eduardo Camargo
Secretario del Interior

Silvia González
Secretaria de Propaganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario