sábado, 15 de febrero de 2014

ESCRACHE Y PIQUETE EN RELUCE - PADIGOLD - JUEVES 20 DE 16 A 18 HORAS - WILSON FERREIRA ALDUNATE 1342 entre San José y 18

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNATRASE

ESCRACHE Y PIQUETE EN RELUCE - PADIGOLD
WILSON FERREIRA ALDUNATE 1342 entre SAN JOSÉ y 18

La actividad consiste en provocar un enlentecimiento del tránsito en esa zona para dar a conocer la situación que están viviendo los compañeros trabajadores de RELUCE – PADIGOLD.

Yendo de lo general a lo particular el incumplimiento constante de los convenios colectivos de los sectores seguridad física y limpieza de esta empresa y de las empresas de servicios en general. La constante falta de dinero a la hora de cobrar el salario. Lo mismo ocurre con los abusos de poder y el maltrato de los mandos medios, las constantes amenazas de la gerencia y el personal de confianza a los delegados y sobre todo a los compañeros afiliados, a los que se reprime groseramente. Como toda empresa represora, su primera reacción ante la creación del sindicato es despedirlos.

La peor parte de esta historia es que cuando se los cita a DINATRA su representante legal dice que se va a retomar a una de las funcionarias indebidamente despedidas y cuando dicha funcionaria va a tomar turno se le dice que devuelva el uniforme, que no la retomarían, por tanto entendemos esto como una provocación y un desconocimiento de la organización sindical y del derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

Sin ir más lejos hemos constatado pagos en forma irregular, no pago de horas extras, y finalmente hemos constatado que a muchos trabajadores se les pagan hasta 2 mil pesos menos de lo que dice el recibo, haciéndoles firmar dos días antes de cobrar realmente, lo que deja a los trabajadores sin margen para reclamar este descarado robo a mano desarmada.

Acerca de las sanciones vienen ya con la cantidad de días de suspensión no dándole el derecho de defensa a los trabajadores, cumpliendo a rajatabla la ley del “tiene razón pero marche preso”

Resumiendo la empresa Reluce - Padigold reprime a los trabajadores haciendo foco especialmente en los afiliados y los delegados, no respeta la legislación vigente ni los convenios colectivos, no reconoce el sindicato ni al ministerio de trabajo, en sí, sus autoridades creen estar por encima de la ley. 

Por todo esto los trabajadores organizados de Reluce - Padigold y de la UNATRASE decimos “BASTA – SI NO HAY NEGOCIACIÓN, PIQUETE Y ESCRACHE” Jueves 20 de 16 a 18 horas en Wilson Ferreira Aldunate y San José. 

Esperamos a los trabajadores de la seguridad, de limpieza, de esta y todas las empresas, vecinos y medios de comunicación para la difusión de nuestras reivindicaciones.

Agradecemos la comprensión y el apoyo de la sociedad toda.

Mauricio Javier Ibáñez – Secretario de Organización UNATRASE

099 071 995 -  095 486 610 

1 comentario:

  1. Carta abierta a:
    FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios)
    UNATRASE (Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad)
    PIT-CNT
    DINATRA-MTSS.
    El que abajo suscribe, como "obrero de la seguridad" en el área de Portería, quiero y debo poner en manifiesto mi total descontento por los efectos negativos, en lo económico, del Convenio logrado el 26 de noviembre de 2013, por Uds. (Fuecys y Unatrase).
    El núcleo crítico de dicho Convenio radica en la aplicación del Punto 8vo: Migración de jornaleros a mensuales.
    Este cambio ha significado en la práctica, una reducción REAL de nuestros ingresos. El aparente aumento, más espejismo que realidad, se convierte en una significativa merma de nuestro salario. El Convenio para llegar a la suma mensual, aplica el aumento anual (de $U 69,65 a $U 77,18) a un promedio de 200 horas mensuales (25 jornales de 8 horas) lo cual da como resultado el sueldo mensual: $U 15.436. Sin embargo al mismo tiempo el trabajo está estipulado en una semana de 6 días x 8 horas, con 01 día de descanso (el día de descanso no es necesariamente fijo).
    Y aquí es donde se centra el conflicto. En el ramo de la seguridad privada (inclúyase porterías), las horas extras son un “bastión”. Dado que el flujo y renovación de personal dentro de esta actividad es constante, con las consecuentes ausencias, las empresas de seguridad hacen uso profuso de las horas extras para poder cubrir los servicios. Asimismo, para quien se encuentra trabajando, la hora extra es un aliciente económico. Mas… con el acuerdo “logrado”, se ha devaluado el valor de dicha hora extra.
    Según el MTSS: “El principio general indica que se debe tomar en cuenta el sueldo mensual que se le paga al trabajador y dividirlo entre 30 (días de trabajo al mes). Ese resultado nos daría cuánto vale un día de trabajo, por lo que este valor debe dividirse entre la cantidad de horas que el trabajador realiza por día. Ese es el valor de la hora del trabajador, para el pago de su hora extra se le recarga el 100% a ese valor.” (Folleto del MTSS Preguntas frecuentes DINATRA).
    Según ese principio general el valor de la hora extra queda en $U 64.31/horas. Es decir $U 12,86 menos que el precio/hora calculado para el acuerdo como mensuales, y peor aún $U 5,34 por debajo de precio hora ANTERIOR al aumento de fin de año.
    Se puede decir que “Técnicamente” no ha habido una rebaja salarial, mas en la práctica y concreto SÍ. Estamos enfrentando una rebaja salarial disfrazada con una mensualidad que parece “llenar el ojo”, pero no –ya lo hemos comprobado– el estómago. No podemos olvidar que ya en el momento que el “Convenio” fue firmado, los aumentos de los entes estatales (UTE, OSE, ANCAP) y ahora el aumento del boleto, y de los alimentos, remarcan la merma de nuestros ingresos.
    Este tipo de acontecimientos plantean muchas interrogantes, pero la que más llama la atención es ¿Cómo puede ser posible que delegados sindicales de los trabajadores firmen un Convenio tan claramente desfavorable para el trabajador? Pone en evidencia el disloque existente entre los “delegados” y sus representados.
    Dejando aparte las observaciones, ahora es necesario encontrar una solución a este problema REAL que afecta a todos los integrantes de la seguridad (en sus diferentes secciones).
    A mi entender una solución, que no remueva mucho el Convenio, es REVOCAR el punto 8 del Convenio. Aplicando el aumento correspondiente al cambio de año ($U 77,18/hora) y así retornar al régimen de jornal. El resto del Convenio tiene puntos que no se verían afectados por la depuración del punto 8, además de favorecer el desarrollo de la calidad de vida del trabajador.
    Por ello REVOCAR el punto 8 del Convenio, repito, es una NECESIDAD urgente, la cual todos los obreros de la seguridad debemos EXIGIR frente a quien corresponda, o tomar las medidas que sean NECESARIAS para conducir a un resultado favorable para las YA mermadas economías de nuestros hogares.
    Atte.
    Alejandro García-Rossell P.

    ResponderEliminar