domingo, 20 de febrero de 2011

DIARIO LA REPÚBLICA - VIERNES DE MANIFESTACIÓN EN G4S

INFRACCIÓN. EL EX MILITAR ALCIDES FERNÁNDEZ ACTIVÓ EL ARCO VOLTAICO CONTRA EL ROSTRO DE UN TRABAJADOR

Denuncia policial contra gerente de empresa privada por uso de picana

Una denuncia policial fue presentada ayer contra un jerarca de una empresa privada de vigilancia que amenazó con una picana eléctrica a uno de los empleados que realizaron una protesta en reclamo de aumentos salariales y denunciando represión sindical.

El gerente operativo del Group 4 Security (G4S), Alcides Fernández, quien se desempeñó en el Batallón de Infantería Nº 11, de Minas, y que se retiró con el grado de mayor, fue denunciado ante la Seccional 4ª de Policía por uso indebido de arma no letal.
El militar retirado, que activó el arco voltaico de una picana eléctrica de tres puntas, acercó el arma al rostro de uno de los manifestantes y profirió amenazas, según consta en la denuncia presentada por la Unión de Trabajadores de Seguridad (Unatrase).
La utilización de una picana eléctrica afuera de un predio privado que tenga autorización para usarla constituye una infracción a la normativa legal establecida por el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), del Ministerio del Interior.
La denuncia fue presentada a las 16.00 horas ante la Seccional 4ª, de la calle Miguelete, luego de que el militar retirado activara la picana eléctrica y la acercara al rostro de uno de los múltiples vigilantes privados que realizan una escalada de protestas.
La empresa privada de seguridad, ubicada en Cufré 2320, esquina Juan José de Amézaga, fue ayer escenario de una movilización de protesta por parte de los vigilantes sindicalizados, que repartieron volantes y realizaron pintadas en la calle y la vereda.
"Salario Justo" y "No a la represión sindical" son las consignas que los vigilantes escribieron frente al local de la empresa de capitales suecos e ingleses. Según fuentes sindicales, los socios uruguayos de G4S obtuvieron en 2010 ganancias por U$S 3 millones.
El gerente operativo, Alcides Fernández, resultó denunciado por haber accionado la picana afuera del predio privado y en momentos en que los manifestantes se aprestaban a retirarse tras repartir los volantes y escribir en la calle y la vereda con aerosoles.

PARO Y CONCENTRACIÓN EL MARTES EN DINATRA

Los vigilantes privados sindicalizados en Unatrase concurrirán el martes a una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde realizarán una concentración a mediodía. En la misma fecha cumplirán un paro por 24 horas.
Luis Briozzo, Jorge Debastiani y Mauricio Ibáñez, de la Comisión de Organización y Propaganda de la Unatrase, señalaron a LA REPUBLICA que la protesta de ayer frente a la empresa G4S fue la sexta movilización de protesta de la semana actual.
El lunes de mañana se concentraron en las puertas de la refinería de Ancap, en La Teja, donde demoraron durante tres horas la entrada y salida de camiones de combustible en protesta contra la empresa privada de vigilancia Servipay.
El martes se reunieron en asamblea general para evaluar la negociación en curso ante la Dinatra.
El miércoles se movilizaron frente al local de la empresa Segura, en la esquina de la Avenida Juan José Alberdi y Cooper, en Carrasco, donde demoraron durante dos horas la entrada y salida de los móviles de patrullaje.
El jueves se concentraron en la puerta de la Administración Nacional de Correos en protesta contra la empresa privada Seguridad Oriental, que presta servicios de vigilancia en el correo oficial, contra el despido de dos empleados y en reclamo de adeudos.
Por la tarde repartieron volantes frente a un local del Banco Santander, frente a la Plaza Eduardo Fabini, en Avenida 18 de Julio, en la primera de las protestas contra la empresa G4S, en cuya sede se produjo el incidente denunciado ayer a la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario