domingo, 20 de febrero de 2011

BREVE RESEÑA DEL SECTOR SEGURIDAD

Las empresas de seguridad privada en Uruguay comenzaron a instalarse en la década de los 80 y sobre todo a la salida de la dictadura. Muchos militares de alto rango y asociados a capital privado vieron en este sector un negocio con mucho futuro. Se crearon leyes que favorecieron a las empresas del sector donde se impuso que el contratante de un servicio -si quería tener cobertura contra siniestros- debía contratar empresas de seguridad.
Obviamente esto redundó en un crecimiento explosivo de empresas y de sus ganancias. Y como contrapartida contaban con que los trabajadores no teníamos ninguna ley que nos amparara y el clima de trabajo era de contínua represión y malas condiciones de trabajo, coroladas de bajisimos salarios. En el año 97 nuestro salario era de $ 8.50 la hora. En el 2003 de $ 10.01 la hora. $1,51 pesos de aumento en siete años.
En aquel entonces los trabajadores que integraban este sector eran en su mayoría militares retirados o en actividad, lo que significaba que tenían otros ingresos y por su formación militar no iban a exigir más dinero.
Las empresas de seguridad comienzan a tomar trabajadores especializados en otras ramas de actividad debido a la alta desocupación en constante aumento. Y el cambio de la matriz del trabajo que pasa de un país industrial a un país de servicios. Miles de trabajadores se tuvieron que adaptar a un nuevo sistema de trabajo, con condiciones terribles y casi en régimen militar por defecto.
Esto comienza a cambiar del 2000 en adelante.el ingreso de multinacionales -que vieron una mina de oro en la seguridad- y el cambio de gobierno con la instalación de los Consejos de Salarios en el 2005 revierten la situación de bajos salarios, y permiten la formación de sindicatos, creando leyes de respaldo a la actividad sindical.
 Actualmente el sector cuenta con más de 20.000 trabajadores registrados en todo el país. Hay más de 300 empresas registradas en el BPS  - más las que no lo están- Las mismas se nuclean en dos gremiales. La CUDES, cámara integrada por las multinacionales,y la FUDES, federación integrada por el resto en su mayoria capitales nacionales.
Las empresas multinacionales cumplen en casi todo, con los convenios. Esto no es así con el resto que rayan la ilegalidad, donde no solo no pagan lo laudado,sino que mantiene condiciones de trabajo terribles. Esto se multiplica en el resto del país, donde los abusos e incumplimientos proliferan. La realidad que viven los trabajadores de la seguridad en el interior,es muy dura. Llegando a casos donde hay compañeros que para tomar turno en su puesto de trabajo deben pasar con la ropa en sus manos para cruzar un arroyo. Esto se da en Paysandú y en Tacuarembó. INCREIBLE!

COSTES
En el año 2009 en la región (Argentina,Chile,Paraguay,Uruguay) el 29% del PBI correspondió a empresas de seguridad.
El precio que cobra una empresa de seguridad en Uruguay va desde $150 hasta $320 más iva por hora. Eso sin contar los plus por asesoría en seguridad, guardia armado, seguridad electrónica. En algunos casos se cobran la tareas extras como portería, monitoreo, recepción y tareas administrativas varias que en la mayoría de los casos no son abonadas a los trabajadores que las desempeñan.
El laudo de un guardia auxiliar es de $41.01, por las tareas extras no recibe remuneración alguna, salvo en casos aislados, donde lo paga el cliente por iniciativa propia o donde se consigue a través del reclamo del Sindicato.
 Existen empresas que en total competencia desleal presupuestan servicios desde $80 la hora. Esto conlleva a que brinde un mal servicio, evada impuestos al estado y pague salarios muy bajos por fuera del laudo y en negro, sin pagar horas extras,horas de descanso,y licencias mal pagas.

ACTIVIDAD SINDICAL.Y CONDICIONES DE TRABAJO.
Desde el 2005 y con la formación de sindicatos de seguridad, junto con nuevas leyes que amparan a los trabajadores (ley de tercerización, de protección de los fueros sindicales) se empieza a revertir toda una situación de desprotección.
En los consejos de salarios del 2008 se laudan salarios de $28 hora , con aumentos que vencieron en diciembre del 2010 de $41.01 la hora y algunas condiciones de trabajo mejores.
Como la realidad no es lineal, ni las empresas cumplen con lo acordado,la pelea por defender nuestros derechos es constante.
Permanentes denuncias y miles de citaciones ante DINATRA no alcanzaron para llegar al ideal. Por el contrario es una pelea constante.
Hoy en día en nuestros Sindicatos,y luego de un proceso trabajo en conjunto llegamos a la conformación da la U.NA.TRA.SE. Una unión de más de 30 sindicatos de distintas empresas de seguridad a nivel nacional. somos parte de la federación (FUECYS) y tenemos mucho por hacer aún. Sin dudas un sindicato con futuro -20.000 trabajadores no es poca cosa-.
Nosotros tenemos como principios básico la transparencia en todos nuestros actos y la mas alta participación en las decisiones.
Una de las dificultades por las que pasamos es el llegar al grueso de los trabajadores por la característica propia del trabajo que realizamos.
Pero hoy en día y en medio de esta lucha por salario, cada día mas compañeros se suman perdiendo el miedo a sindicalizarce.

CONSEJOS DE SALARIOS 2011

Desde noviembre del 2010 que venimos pidiendo a la Cámara de Seguridad para tener un diálogo sobre nuestro sector y así adelantarnos a lograr acuerdos antes de llegar a los consejos de salarios. Nunca obtuvimos respuesta.
En diciembre FUECYS realiza un paro con concentración en el Montevideo Shopping Center exigiendo la apertura de los Consejos y una respuesta.
Hubo una oferta a fin de año de mil pesos que luego fue oportunamente retirada el día 3 de enero en un hecho histórico por lo poco serio de la Cámara de empresas de seguridad y también de la Federación de empresas.
En enero del 2011 nos informa la cámara de Comercio que recién en Junio estarían dispuestos a instalarlas.
Obvio es que el Gobierno pone una fecha límite para eso dando como plazo máximo para resolver los acuerdos a fines de febrero, con opción de extenderlos a marzo.
A principios de enero las cámaras no comunican su apuro por resolver el tema ya que tenían la necesidad de elaborar presupuestos nuevos y necesitaban saber los salarios que acordaríamos.
La reforma del Estado en área seguridad junto con la reducción del servicio 222 por parte del Ministerio del Interior crea toda una situación de incertidumbre. Tanto para los trabajadores como para las empresas.Ya que nadie tiene claro cuales serán los alcances de la misma.
Un millón y medio de horas (en el período) son las que pasarán a manos privadas,156.000 en estos primeros meses.
Sin duda que esto conlleva un sin fin de desafíos y mucho dinero (mas aún) para las empresas de seguridad.

Con respecto al tema seguridad los trabajadores tenemos claro que para nada vamos a asumir tareas que pongan en riesgo nuestra seguridad y la de a quienes se la brindamos.
La tarea que cumple un policía no es la misma como tampoco la preparación, ni la Ley es igual para un civil ni se poseen los elementos de defensa personal que poseen los uniformados, aumentando el riesgo de sufrir una atentado contra su vida, no lo vamos a permitir.

En lineas generales y volviendo al punto anterior. Nuestra plataforma se enmarca en una preocupación por el tema seguridad y el salario que van indisolublemente unidos. Nuestro planteo a las empresas es que el sector hoy se encuentra en crisis de personal. Es abrumadora la carencia de personal. Son más los que renuncian que los que ingresan. Los trabajadores pasan de una empresa a otra,o cambian de rama de empleo, donde el laudo es mayor.
Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo hacen que la rotación de personal sea altísima.
Esto redunda en un mal servicio al cliente que le venden el servicio.
Ni el trabajador va con ánimo de hacer bien su trabajo, ni lo puede hacer por completo ya que no solo vigilamos, sino que se nos recargan con un sin fin de tareas extras. Desde correr carritos en un supermercado, hasta hacer el control de personal, telefonista,o jardinero.
Hoy en día cada vez hay mas gente capacitada en informática u otras capacidades. El tema del pluriempleo hace que hoy contemos con docentes de secundaria,de Inglés, veterinarios, obreros gráficos, albañiles, torneros hasta profesores de educación física o estudiantes de Facultad, trabajando de guardia de seguridad. 
Un guardia de seguridad es considerado por la población como alguien que no tuvo acceso a una buena educación, simplemente es jubilado o no quiere un trabajo productivo. Nada mas lejos. Por el bajo salario también se crea ese concepto.
Por el bajo salario es que tan bien tenemos hasta dos trabajos mas aparte de este.
Hay muchos trabajadores con empleos públicos o independientes.
Es imposible prestar un buen servicio con trabajadores mal capacitados, mal pagos y que a veces tienen que trabajar más de 16 horas al día para casi subsistir.
Hoy en plena negociación las empresas se niegan a dar algo más que lo que ofrecieron.
Nada de capacitación, nada de nocturnidad, seguridad para el guardia armado, idem. un chaleco cuesta dinero.
El problema de los costos es siempre la excusa.
En el sector transportadora, los compañeros vienen reclamando el móvil de apoyo que quitaron. Ausencia de robos ,es la excusa. ¿Para qué pagar algo que no se precisa?
Resultado..un guardia baleado hace pocos días en un cambio de Pocitos.
Sin embargo los aumentos ya se los han trasladado al cliente.En fin. todo un tema.
Esperamos que esta breve reseña sirva para aportar a la conciencia y por supuesto quedamos a las órdenes.
Jorge Debastiani 098 424 635
Mauricio Ibáñez 099 071 995

No hay comentarios:

Publicar un comentario