lunes, 3 de octubre de 2011

SINDICATOS DE SEGURIDAD PRESENTAN PROYECTO DE LEY POR NOCTURNIDAD - JORGE DEBASTIANI


Montevideo, 4 de octubre de 2011 

 El sindicato de trabajadores de la seguridad privada (UNATRASE), presentará en breve un proyecto de  Ley  al poder Legislativo.
Dicho proyecto será presentado para que los parlamentarios consideren y aprueben una Ley que contemple al trabajo nocturno como insalubre.

En el mundo y en Latinoamérica, ya se cuenta con leyes que amparan a los trabajadores que desempeñan sus labores en la noche.
En nuestro país no contamos con una Ley en este sentido. El hecho de que en diferentes ramas de actividad las empresas abonen una compensación económica a sus trabajadores, se debe a que cada sector tiene convenios bipartitos firmados.
 Los trabajadores de la seguridad privada, en  esta última ronda de consejos  de salarios presentamos en nuestra plataforma como uno de los puntos una compensación económica del 30%. Ante la negativa de las patronales a reconocer tal reclamo como justo, y la inexistencia de dicha Ley,  las empresas se escudaron en este vacío legal.

En caso de que saliera esta Ley, estaría alcanzando a un amplio margen de trabajadores que se desempeñan en horarios de la noche.
 En  un informe hecho por la Facultad de Medicina (UDELAR) elaborado por el Decano Dr,Prof. Tomasina y su equipo –quienes amablemente colaboraron con el sindicato de seguridad- se detalla extensamente cuales son los trastornos a la salud que ocasionan el mal dormir o las alteraciones del sueño de manera continuada..Específicamente, los trastornos a la salud son irreversibles y no considerados como enfermedades profesionales. A las enfermedades óseas   , gástricas, psicológicas, cambios  de humor y trastornos del sueño. Obesidad y pérdida de la visión, se le suman otras consecuencias, tales como descomposición familiar, social, y aumento de los riesgos de accidentes laborales.
El hecho de que se deba trabajar en la noche y en tareas que a veces no se pueden suplir por medios  tecnológicos, tales como Bomberos, Policía, personal de la salud, o personal de producción, como por ejemplo refinerías, hace que la actividad humana requiera condiciones especiales de medioambiente laboral.
Al estar en vigilia, en horas que naturalmente se deben dedicar al sueño, el  cuerpo es más vulnerable al entorno.
Por eso el trabajador debe contar con un ambiente adecuado. Clima con temperaturas no bruscas, luz tenue, y trabajar mas de una persona .El índice de riesgos de accidentes laborales en la noche es altísimo. Eso se debe a que el grado de atención es diferente en la noche que en el día.
Como punto curioso que  se desprende del informe, es que no todos los organismos se adaptan fácilmente a estos cambios de horarios.
Las mujeres son las más afectadas en su salud al  realizar sus tareas en dicho horario.
Hay franjas etáreas que no deberían trabajar de noche.
Y el hecho de que cada 10 años de trabajo nocturno equivale a 15 de trabajo diurno, es una clara muestra de que el desgaste es enorme.
Por eso es imprescindible dar un debate entorno a este tema para mejorar las condiciones de salud de la población y de los trabajadores específicamente.
Para este XI Congreso del PIT-CNT el sindicato de UNATRASE presenta  este tema para la discusión- Este tema y la reforma del horario comercial son puntos de discusión presentados por FUECYS, en este congreso para el debate.
                                                  
                                                                            
Jorge Debastiani
 Comisión de Nocturnidad
comisionnocturnidad@gmail.com
UNATRASE
FUECYS
PIT-CNT
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario