sábado, 16 de julio de 2011

ÚLTIMAS NOTICIAS - CONVOCATORIA AL PARO DE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD POR CORREA

CAMBADU CONVOCA PARA EL MARTES DE 14 A 17 HORAS Y EL
SINDICATO DE SEGURIDAD PRIVADA ENTRE EL JUEVES Y VIERNES 

Comerciantes y trabajadores
paran por mayor seguridad

Pese a diferencias, trabajadores de las empresas de seguridad y los comerciantes agremiados en Cambadu paralizarán sus actividades la semana próxima. Reclaman mayor seguridad para desarrollar su trabajo.

 
Reducir Ampliar Cambiar tamaño



Cerrados. Así lucían ayer las calles de La Comercial cuando los comerciantes decidieron cerrar sus locales en protesta por las muertes del jueves.
La Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) resolvió ayer realizar un paro de 24 horas que comenzará el jueves de la semana próxima a las 22 horas y se extenderá hasta el viernes a la misma hora. La reivindicación no solo es por el guardia fallecido el pasado jueves en La Comercial sino para reclamar que las empresas provean los chalecos antibalas que prevé el nuevo decreto. Asimismo, reclaman retomar las reuniones bipartitas con el sector empresarial que hasta el momento están trancadas.

El viernes se realizará una manifestación en el barrio La Comercial y de allí marcharán hacia la Ciudad Vieja, donde se realizará otra protesta con un paro parcial de actividades de la banca privada que Aebu apoya. Si bien la fecha manejada para el paro en principio era el martes, resolvieron correrlo porque el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) convocó ayer a una medida similar para ese día.

Los comerciantes, por su parte, instaron a "todos los comercios minoristas a cerrar en señal de duelo e indignación el martes 19 de julio de 14 a 17 horas", según consta en su página web, en protesta por la muerte de tres personas el jueves -dos comerciantes y un guardia de seguridad- como consecuencia de hechos delictivos en los barrios Cerro y La Comercial.

Mauricio Ibáñez, dirigente de Unatrase, dijo a Ultimas Noticias que "no tienen vergüenza al salir a hacer una manifestación el mismo día que nosotros íbamos a hacerla. Como nosotros queremos tomar distancia absolutamente de esta gente responsable de la muerte del compañero, vamos a realizar nuestra movida el viernes".

El sindicato ve como responsable de lo sucedido a Cambadu ya que el guardia de seguridad fallecido no pertenecía a ninguna empresa de seguridad y cobraba aproximadamente unos $ 5.000 -cifra por debajo del salario mínimo-, más agua caliente y ropa que los locales de la zona le daban. "Lo que falta es que le dijeran al carnicero que le tirara unos huesitos", manifestó Ibáñez.

Respecto a este tema, Mario Menéndez, presidente de Cambadu, dijo a Ultimas Noticias que "es una irresponsabilidad, cuando uno tiene un empleado tiene que estar en orden con todo. Eso es responsabilidad de cada uno, no digo si está bien o está mal, cada uno sabe cómo hace las cosas".

Respecto al paro, manifestó que "los comerciantes se manifiestan así porque como son esclavos de sus comercios no pueden salir a manifestarse a la calle ni hacerlo en el Palacio Legislativo". Para esta convocatoria, según explicó Menéndez, se realizaron visitas socio por socio y se extendió al interior del país pero no es obligatoria, sino que "cada comerciante mandará qué hacer de la puerta para adentro".

Según números de Cambadu, un 80% de los comercios afiliados está de acuerdo con adherirse a este tipo de manifestaciones públicas.

Por su parte, ayer la mayoría de los locales ubicados en La Comercial cerraron a las 14 horas durante una hora como forma de protesta. Además, los vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona cortaron el tránsito en la intersección de las calles Justicia y Amézaga, reclamando al gobierno mayor seguridad en los comercios.

Menéndez realizó duras críticas contra el gobierno por los hechos sucedidos. Explicó que han tenido más de una reunión en el Ministerio del Interior para manifestar su opinión respecto a la creciente ola de rapiñas que se dan todos los días, pero que no han tenido respuesta alguna mientras que Cambadu ha expresado siempre su buena voluntad de ayudar en lo que fuera necesario para erradicar este problema.

"Las medidas las tienen que poner los que mandan y los que están al frente del Ministerio del Interior, que son los que nos tienen que cuidar y no lo hacen como deberían", sentenció.

En la misma línea afirmó que, antes de que asumiera el presidente Mujica durante el período electoral, "todos los partidos políticos tenían poco menos que la fórmula mágica para evitar la inseguridad" pero que luego de haber asumido "hasta ahora no se han juntado para eso".

Otra problemática que señaló es que, aunque los agresores sean atrapados por la Policía, "ellos mismos te dicen que al otro día los ven afuera", concluyó.

Por su parte, Ibáñez dijo que "el objetivo del sindicato no es salir a hacer amarillismo, a dar palo a nadie, el nuestro es reivindicar las medidas de seguridad para los trabajadores", concluyó.
NOTA COMPLETA:
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jul16/act03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario