sábado, 16 de julio de 2011

DIARIO EL PAÍS - ACERCA DE LA MOVILIZACIÓN DE LA SEGURIDAD POR CORREA

Ciudades

Comerciantes y guardias se movilizan

Asesinatos. Cambadu llamó a comercios a cerrar sus puertas el martes de 14 a 17 Sindicato de guardias de seguridad denuncia "complicidad" de comerciantes; anuncian un paro el viernes 22
DIEGO CASTRO
Mientras funcionarios de las empresas de seguridad y Cambadu llamaron a movilizaciones por la muerte de dos comerciantes y un guardia, ayer un repartidor fue herido de dos balazos en el pecho. La Policía no tiene detenidos, pero sí sospechosos.
Sobre las seis de la tarde, un repartidor de cigarrillos que salía de un comercio en Cochabamba y Sebastopol, fue atacado por dos individuos armados. Lo amenazaron e intentaron robarle la recaudación. El trabajador se resistió y los delincuentes le dispararon dos veces, hiriéndolo en el pecho.
Una de las balas rozó el corazón del trabajador, que fue llevado de inmediato al centro coordinador Malinas. Fue estabilizado y, fuera de peligro, llevado a un sanatorio particular.
Este hecho se suma a los violentos crímenes del jueves donde dos comerciantes y un vigilante particular perdieron la vida en dos rapiñas en La Comercial y el Cerro. Estos crímenes a sangre fría, y aún impunes, indignaron y movilizaron a comerciantes y al sindicato de guardias de seguridad.
En La Comercial, trabajadores y propietarios, cerraron ayer sus negocios y cortaron la calle durante una hora. Fue su forma de expresar duelo y rechazo.
actividades. El dirigente Ángel Amestoy informó que "no se va a brindar ningún tipo de servicios", y que durante el paro, no habrá guardia gremial.
Desde Unatrase (Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad) se informó que el viernes 22, se realizará un paro nacional de 24 horas en todas sus 
La movilización responderá a dos temas: en repudio a la muerte del guardia Fabián Correa, el jueves en La Comercial, y por el incumplimiento del decreto que establece la obligatoriedad de que las empresas de seguridad proporcionen chalecos antibalas a los guardias de instituciones financieras.
Por su parte, Mario Menéndez, presidente de Cambadu, instó a todos los comerciantes, -afiliados al gremio o no- a que cierren las puertas de sus negocios el martes 19 de julio, entre las 14 y las 17 horas, "en señal de duelo e indignación".
En declaraciones a El País, Menéndez sostuvo que "esto en algún momento se tiene que terminar, o por lo menos minimizarse".
Además, Menéndez dijo que es momento que los tres poderes se junten para buscar soluciones a la inseguridad. "En algún momento tienen que bajar la pelota contra el piso y trabajar en serio", expresó.
Antes, en declaraciones a Radio Carve, el propio Menéndez dijo que el gobierno "no cuida a los ciudadanos", al tiempo que afirmó que "los comerciantes se ven cada vez más acorralados en situaciones más violentas y fuertes".
Los guardias de seguridad, por su parte, buscan desmarcarse de esta movilización. "Consideramos que ellos mismos son cómplices de esta situación", sostuvo Amestoy, el representante sindical.
"El compañero estaba contratado por los propios comerciantes, trabajaba en negro y totalmente fuera de la reglamentación del Ministerio del Interior", dijo el dirigente gremial.
NOTA COMPLETA
http://www.elpais.com.uy/110716/pciuda-580286/ciudades/comerciantes-y-guardias-se-movilizan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario