miércoles, 9 de marzo de 2011

BALANCE DE LOS CONVENIO FIRMADOS Y PERSPECTIVAS

A modo de balance sobre los convenios firmados hasta 2013

   Siempre supimos que un salario de $15.400 como el que reivindicamos en nuestra plataforma era un salario (aunque mas que justo), para pelear en la calle, y bastante ambicioso, según muchos.
  Tenemos claro que un Consejo de Salarios es un ámbito más donde conquistar mejoras para los trabajadores .Pero no es el final ni  el único.
Y la construcción de un sindicato fuerte es en si misma, una lucha permanente.
Llegar al  resultado de este convenio, no es algo que nos alegre mucho, ya que no se consiguió la mayoría de los puntos llevados en la plataforma,  pero debemos ver los resultados positivos que los hay ,y bastantes..
 El paro del 22 de febrero  tuvo una adhesión de  un 40%, Histórico para un sindicato nuevo como el nuestro y tan particular.  En este mes de lucha, se sumaron nuevos compañeros, y varios sindicatos están en formación, y  cuatro recientemente formados.
Poco a poco los compañeros van perdiendo el miedo y tomando conciencia de que tienen derechos, y reclamarlos no es un delito.
Sin dudas que no todos los trabajadores acompañaron en las movilizaciones, fundamental elemento de presión a las empresas., Como no fue así, creemos que entre conseguir esto y dejar que el gobierno laudara. Planteada esta disyuntiva era mejor firmar.
En las mesas de negociación en todo momento quien llevó la “batuta” por parte de los empresarios fue el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Guevara en lugar de nuestros verdaderos patrones, las empresas de seguridad.
¿Qué quiere decir esto? Que  las empresas de manera irresponsable cedieron a la Cámara de comercio el futuro relacionamiento con sus empleados y por lo tanto tu sustento y el de tu familia. Debemos destacar que uno de los principales clientes de las empresas de seguridad son precisamente los negocios integrantes de la Cámara de Comercio. Esto es en la práctica darle a la Cámara la responsabilidad de negrearnos (que de eso saben bastante) y poder lavarse las manos argumentando por parte de la delegación empresarial, que ellos hubieran dado más, pero… Es una lástima que con buenas intenciones no se paguen los impuestos ni los alimentos ni los gastos de salud, patéticos los representantes empresariales.
Desde nuestro punto de vista si bien  este no es un buen convenio, para el acompañamiento que tuvieron las movilizaciones está bien.
 Lo que nos deja este proceso:
-          Un convenio a 30 meses con luces y sombras.
-          La herramienta para defender el cumplimiento del mismo.
-          El equipo de gente para trabajar en las diferentes áreas.
-          Crecimiento del padrón de los sindicatos de seguridad
-          Crecimiento en los padrones de todos los sindicatos de base
-          Creación de nuevos sindicatos en otras empresas
-          Ampliación del número de militantes y delegados trabajando para la rama.
-          Una de las concentraciones más fuertes en solitario de esta ronda de negociación
-          Colocación de nuestras reivindicaciones en la agenda de noticias y en la opinión pública.
-          Un alto nivel de acatamiento del paro comparado con el primero de ellos en octubre de 2008. Buen nivel de adhesión en el Interior del país e importante apoyo de la Transportadora.
-          Una creciente conciencia en todos los trabajadores que nuestras reivindicaciones no son pecado ni delito ni ofensa.
-          Una creciente pérdida del miedo a los jefes y dueños de las empresas, ellos basan su relacionamiento en el miedo. Lo concreto es que no pudieron cumplir con todas aquellas amenazas, tendría que echar al 40% de los vigilantes. No hubo despidos ni se perdió ningún servicio. Eso si, algún gerente avergonzado tuvo que salir a picar de guardia porque no tenían con que cubrir.
-          No nos restringimos a la hora de manifestar, expresando en los medios y en la vía pública nuestra verdad tal cual es.
-          Nos deja UNATRASE, la confederación de sindicatos de la seguridad a nivel nacional, desde ahora no estamos solos, hay un grupo de gente apoyando a todos los trabajadores de la seguridad del país.
PARA EL FUTURO
-          Fomentar la creación de zonales para descentralizar y democratizar.
-          Insistir en el cumplimiento de los convenios y las leyes. Ahora sí lo podemos afirmar todas las empresas incumplen la ley (unas pocas o todas, pero las incumplen)
-          Seguir reivindicando nuestras condiciones de trabajo y comisiones de salud (decreto 291/007).
-          Palo y palo con los clientes que “obligan” a las empresas a incumplir los convenios (ley de tercerización). Si el cliente es mediocre nosotros lo educamos gratis.
-          Fomentar la promulgación de una ley de nocturnidad. De ser necesario hacer una junta de firmas a nivel nacional.
-          Crear un ámbito de negociación bipartito con el Estado para estudiar el tema Normativas del trabajo de la seguridad privada en Uruguay. Tratar de influir en la creación de nuevas normativas y leyes que rijan nuestra rama de actividad. Dejar de ser meros espectadores.
-          Prepararnos adecuadamente para las próximas etapas de negociación.
-          Para lograr estas cosas no nos alcanza con quererlas, debemos trabajar y mucho para conseguirlas, y para eso es fundamental tu aporte, recordá Siempre hay algo para dar
-          Hay que seguir creciendo, afíliate, arrímate a  Fuecys, Río Negro 1210 esq Canelones.
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA UNATRASE

1 comentario:

  1. FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS DE LA UNATRASE!!!!!!!!!
    A LOS GRANDES OBJETIVOS SE LLEGA ALCANZANDO PEQUEÑAS METAS.
    UN ABRAZO
    JOSE LORENZO
    TUCUMAN-ARGENTINA

    ResponderEliminar