sábado, 23 de enero de 2016

Reunión SIFPOM - AEBU- UNATRASE

Tres sindicatos reclaman seguridad contra asaltos

Vie 22/01/2016 - 19:07 por Editores

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Con total acuerdo se reunieron esta tarde representantes de AEBU, la Unión de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase–Fuecys) y del Sindicato de Funcionarios de Policía de Montevideo. Tras un extenso intercambio, emitieron un comunicado a la opinión pública en el que declaran la necesidad de constituir «un ámbito multipartito, de funcionamiento periódico, que agrupe a todos los actores involucrados en la temática [de los asaltos a locales del sistema financiero], con la finalidad de promover mejoras que redunden en la seguridad de trabajadores y usuarios».
Se convino además sobre la urgencia de «comenzar acciones conjuntas para que se concrete dicho ámbito a la brevedad» y para ello convocar a los poderes públicos y a las empresas a tales efectos.
Tras la reunión se desarrolló una conferencia de prensa, abierta por nuestro presidente Pedro Stéffano, quien destacó que el asalto a la sucursal La Paz del Banco de la República —con todas las características especiales de que estuvo rodeado— ameritaba una reunión de este tipo y la realización de acciones conjuntas entre los tres sindicatos.
Se manifestó satisfecho con lo alcanzado y señaló que ahora todos los esfuerzos se dirigirán hacia la rápida conformación de un ámbito de funcionamiento regular para tratar los temas de seguridad, junto con las instituciones financieras y el Ministerio del Interior. Los mecanismos que se acuerden en esta coordinación deberán abarcar a todas las entidades y no solamente a los bancos, puntualizó.
Interrogado por un periodista sobre el aumento del salario mínimo decretado en las últimas horas, lo consideró insuficiente y estimó que debería estar situado por lo menos en 15 mil pesos. Aseguró conocer el caso de trabajadores que ganan el salario mínimo y van a trabajar caminando grandes distancias; mencionó también las extremas dificultades que a ellos se les presentan en materia de vivienda y alimentación.
Patricia Rodríguez —delegada del Sindicato de Funcionarios de la Policía de Montevideo— manifestó: «Es necesario entrenar a las personas que trabajan en estos ámbitos para que sepan qué hacer frente a este tipo de situaciones. Uno, a veces, en esas circunstancias se maneja como puede y es mucho mejor actuar reforzado por un profesional». Sobre esta problemática «hay muchas cosas para arreglar» y estimó que sería «muy bueno que existiera un ámbito donde discutirlas».
Por su parte, Mauricio Ibáñez, delgado de Unatrase, sostuvo la necesidad de «que se cumpla con los decretos existentes para regular la actividad de seguridad. Hay algunas normas que se están incumpliendo y hay otras que se está todavía trabajando en ellas, como por ejemplo el decreto de 2011 que regula el uso de chalecos antibalas».
A su criterio, «el problema principal es la insuficiencia de las horas de capacitación y luego, lo que nos preocupa mayormente, son los elementos de protección en los puestos de trabajo». También consideró relevante «la aplicación de las normas a toda el área financiera: cooperativas de ahorro y crédito, empresas de créditos, como anteriormente lo reclamó el presidente de AEBU Pedro Stéffano. Esto es muy importante porque a veces se driblean los decretos  por ese lado», sostuvo.
Ibáñez insistió en el tema de la capacitación, centro de las preocupaciones de su sindicato: «Estamos capacitados para usar armas y los requisitos que piden las normas están cumplidos, pero nosotros entendemos que tiene que haber un mayor tiempo de capacitación y que esta debe ser mejor, tanto en la preparación física como en la académica».
También aludió a un hecho que frecuentemente queda en evidencia en las instituciones financieras: el de que «los trabajadores de la seguridad muchas veces terminan asistiendo a los clientes y esa no es su tarea. Nosotros entendemos que esto debe corregirse de alguna forma», enfatizó.
Acto seguido manifestó tener «la misma preocupación que los policías. Necesitamos que se cubran los puestos necesarios en los bancos de acuerdo con la legislación vigente».
Tras señalar este conjunto de deficiencias finalizó expresando: «Buscamos en esto ser parte de la solución y no parte del problema, aportando este ámbito multipartito para mejorar las condiciones de que hablamos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario