jueves, 7 de febrero de 2013

PIQUETE EN G4S - 8 DE FEBRERO HORA 12 - CONCENTRACIÓN


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:
                   
Nuevamente difundimos a la comunidad un piquete que habremos de desarrollar junto al Centro sindical de trabajadores de G4S en el día de hoy VIERNES 8 DE FEBRERO DE 12 A 16 HORAS en la puerta de la empresa G4S - Cufré 2320 entre Amézaga y Cagancha. 

Esta actividad se llevará a cabo en reclamos por la siguiente problemática y reivindicaciones: 

*Constantes errores en las liquidaciones y los pagos de salarios y licencias, hecho que nos lleva a afirmar que la empresa G4S así como el resto de las empresas del sector seguridad pagan los salarios en cómodas cuotas de acuerdo a su conveniencia. 

*La tardanza en el pago de los reclamos generados por dichos errores, retrasos en el pago que muchas veces llegan a ser de meses. 

*Estamos en contra de las políticas de acoso y abuso de poder de los mandos medios de las empresas de seguridad en general y de G4S en particular (jefes, supervisores y personal vinculado a la liquidación de salarios). 

*Estamos totalmente en contra de las políticas tendientes a  encubrir el acoso sexual, el abuso de poder y la falta de respeto a los trabajadores y su legítima representación, el Centro sindical de trabajadores de G4S. 

*No toleramos más las políticas de persecución sindical en contra de los delegados del mismo, inconducta que se reitera continuamente y que a las claras coarta la libertad de agremiación prevista en la Constitución de la República, la ley 17940 y la legislación laboral vigente. 

*Que se respeten las categorías ya laudadas entre las cámaras empresariales y los representantes de los trabajadores ya que casi todas las empresas en general y la G4S en particular intentan constantemente desvirtuar las categorías previstas en los convenios colectivos, como forma de incumplirlos de hecho. 

*Exigimos que se le abone a cada trabajador la categoría de acuerdo  a la tarea que realiza y que se cumpla la premisa que a igual tarea, igual remuneración. 

*Exigimos que se abonen los salarios en tiempo y forma, ya que a criterio de la organización sindical CST G4S como de la propia UNATRASE el pago de parte del salario en fecha y otra parte (los reclamos) fuera de plazo y en algunos casos meses después, es lo mismo que abonar el salario fuera de fecha en su totalidad, 350 reclamos de 1000 funcionarios del mes pasado hablan a las claras de esta situación.

*Exigimos la creación de la Comisión de Salud e Higiene Laboral en la empresa G4S y en todas las empresas del sector seguridad prevista en el decreto 291/07.

*Exigimos que se redacte con la participación de los trabajadores una reglamento interno de funcionamiento para evitar las sanciones arbitrarias en G4S y en el resto de las empresas del ramo.

Nuestra organización sindical UNATRASE ha constatado en las gerencias de las diferentes empresas, situaciones de irregularidades similares a las anteriormente descriptas, en lo que configura a nuestro criterio una política empresarial de tomar parte del salario de los trabajadores, abonando cualquier categoría inferior a la que corresponde a las tareas que se realizan y retener de forma claramente ilegítima parte del salario de los trabajadores, reprimiéndolos y fomentando la cultura antisindical, ya que es el sindicato quien lauda los salarios de los trabajadores.

Otra situación que nos tiene realmente preocupados es la que se generó el 18 de febrero de 2011 cuando uno de los jefes de operaciones de la G4S, en plena manifestación por consejo de salario en la puerta de la propia empresa, salió de las instalaciones con la clara intención de picanear a un compañero manifestante en la vía pública y todos los hechos de impunidad vinculados a este insuceso. Exigimos que se termine inmediatamente con las tácticas del tiempo de la dictadura en democracia, esto aparte de incluir el hecho de la agresión con la picana, refiere a las tácticas de seudo "interrogatorio" que se usa en las instancias de realización de descargos cuando hay una sanción. Son todas tácticas de la época de la dictadura que lamentablemente siguen siendo usadas por ex oficiales retirados cuya tarea es tratar con civiles pero se olvidan que ya no están en el cuartel. Otro tema que nos preocupa es que desde ese entonces la empresa G4S ascendió al ex jefe de operaciones Alcides Fernández a Gerente de operaciones, en lo que para nosotros significa un claro premio por esa actitud que viola los derechos humanos de los trabajadores (desde el picanaso hasta el crear un pánico antisindical)

La actividad constará de un enlentecimiento del tránsito por la calle Cufré, por la calle Amézaga, lectura de proclamas, volanteada entre otras actividades, estarán presentes varios dirigentes nacionales de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios FUECYS y de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad UNATRASE, así como los delegados de los trabajadores de G4S Uruguay. 

Sin otro particular se despide de ustedes muy atentamente y esperando que puedan darle la más amplia difusión de esta actividad a la comunidad.

Mauricio Javier Ibáñez Paz
Delegado del CST-G4S
Propaganda - FUECYS
Dirigente Nacional
099 071 995