lunes, 14 de abril de 2014

COMUNICADO DE LA UNATRASE

COMUNICADO DEL SECRETARIADO DE LA UNATRASE PARA TODOS LOS TRABAJADORES AFILIADOS A CUALQUIERA DE LOS SINDICATOS DE LA SEGURIDAD Y A QUIENES SE AFILIEN A TALES EFECTOS:
POR UNANIMIDAD SE DEFINIÓ QUE A PARTIR DEL LUNES 21 Y DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 10 HASTA LAS 18 HORAS VAMOS A ESTAR RECEPCIONANDO EN LA SEDE DE FUECYS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA COMENZAR CON LOS JUICIOS POR EL TEMA 44 HORAS DE CARGA HORARIA SEMANAL (O SEMANA INGLESA). NECESITAMOS FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO, FOTOCOPIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD Y QUE NOS DEJEN UN NÚMERO DE CONTACTO PARA COMPLETAR LAS FORMALIDADES QUE REQUIERE ESTE RECLAMO QUE PARA NUESTRO BIEN DEBE SER ABSOLUTAMENTE MASIVO. O SEA QUE DEBEMOS TERMINAR ESTA TAREA CON CASI 5 MIL RECLAMOS. ESTA ES UNA PRIMERA ETAPA PARA ABRIR LA CANCHA POR EL TEMA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, MENSUALIZACIÓN Y CARGA HORARIA. LA FORMA DE HACERLOS RECULAR ES METERLES LOS JUICIOS, DESPUÉS ANALIZAREMOS NUESTRAS ALTERNATIVAS EN ASAMBLEAS POR SINDICATO Y PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS. LA SEDE DE FUECYS ES RÍO NEGRO 1210 ENTRE CANELONES Y SORIANO. LOS ESPERAMOS A TOD@S. Mauricio Ibáñez Jose Pinto Eduardo Camargo Luis Briozzo Hebert Di Bianco Silvia Gonzalez Fernando Fernandez Jorge Roggero Cocolizo Manya (Tangreda) Jose Eduardo Bambacar Puentes Estrellita Etcharte Nestor Cardozo

viernes, 4 de abril de 2014

BOLETÍN SEMANAL DEL INSTITUTO CUESTA DUARTE (ICUDU)

4 de abril de 2014

Partidos políticos homenajean a D’Elía
pepe.jpg
Con un fuerte y prolongado aplauso la Cámara de Diputados cerró el martes 1ro de abril un homenaje al fallecido dirigente sindical José D’Elía. El reconocimiento del Parlamento fue promovido por el diputado frentista Luis Puig y participaron legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria.
“Hablar de José D’Elía es hablar de la solidaridad; desarrollaba la ética obrera, la solidaridad, la amplitud en el debate y el sentido de pertenencia de clase” sostuvo Puig en su exposición que recordó su inicio como activista político al afiliarse a los 18 años al Partido Socialista (tuvo el carné de afiliado número uno); su solidaridad con las víctimas de la guerra civil española; su gestión con la que logró la unidad sindical desembocando en la creación de la CNT y su participación como candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio en las elecciones de 1984.
El diputado blanco Pablo Abdala calificó el homenaje como “justo y oportuno”. Dijo que la figura de D’Elía “inspira admiración y respeto” y que representa “una porción importante del ser nacional y de la identidad. Fue un hombre generoso” y que apostó al “consenso; honesto en lo personal y en lo intelectual, comprometido con sus ideas. Un verdadero combatiente”.
Fernando Amado, colorado, destacó que D’Elía “fue el primer no universitario en recibir el título Honoris Causa de la Udelar y citó a Sanguinetti que de él dijo que era un hombre de “tender puentes”. “Hay que tender puentes como los hacía D’Elía. Fue un gran demócrata. Era uno de los imprescindibles, insustituible.”.
El Independiente Iván Posada sentenció que fue el mayor protagonista de la vida sindical del siglo XX, que de joven dio pruebas de sus convicciones libertarias enfrentando la dictadura de Gabriel Terra y que con 18 años se afilia a la juventud del PS y que muestra sus ideas y convicciones. “Su vida fue dedicada a la unión del movimiento sindical. Un formidable luchador social”. También aludieron a D’Elía, nacido en 1916 en Treinta y Tres y muerto en Montevideo en 2007, Oscar Andrade, Carmelo Vidalín, Oscar Groba, Gustavo Bernini, Daoiz Uriarte y Miguel Otegui.
Promulgaron la ley de responsabilidad penal del empleador
acclaboral.jpg
El Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.196, mediante la cual se establece la responsabilidad penal del empleador cuando incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo.
El artículo 1° de la ley 19.196 establece que cuando el empleador no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral, de forma que ponga en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, será castigado con tres a 24 meses de prisión.
El artículo 2° (modifica la ley 16.074 de 1989) dispone que las personas amparadas no tendrán más derechos como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a no ser que en estos haya mediado dolo o culpa por parte del patrono en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención.
"Acreditada por el patrono la existencia del seguro obligatorio establecido, la acción deberá dirigirse directamente contra el Banco de Seguros del Estado, quedando eximido el patrono asegurado de toda responsabilidad y siendo aplicables, por lo tanto, las disposiciones del derecho común", expresa el texto legal.
"Si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, este deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la ley. En este caso, el BSE excluirá el siniestro y recuperará los gastos generados por la asistencia médica prestada y las sumas de dinero necesarias para atender la totalidad de las indemnizaciones previstas en la presente ley".
Establece además que, constatado el dolo o la culpa grave, los funcionarios actuantes del Banco deberán dar cuenta al Inspector General de Trabajo y de la Seguridad Social, quien deberá denunciar, ante el juez competente en materia penal, los hechos que configuren un presunto delito con remisión de testimonio de los antecedentes administrativos disponibles.
Alimentos y transporte responsables del 96% de la inflación
La inflación de marzo fue de 0,58% en relación al mes anterior, y lleva acumulada una suba de 4,74% en los tres primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La aprobación de la exoneración del IVA a la telefonía básica y a la electricidad, impactó en una contracción de precios en los rubros Comunicaciones y Vivienda.
Este indicador provocó una leve baja en el registro de los últimos doce meses. En febrero, la inflación de los últimos doce meses llegó a 9,82% y ahora en marzo a 9,73%.
El índice de precios al consumo en marzo fue menos de la mitad del registrado en febrero, y cuatro veces inferior al registrado en enero.
En marzo, tres indicadores presentaron una contracción de precios en comparación a igual mes del año anterior. Comunicaciones registró una reducción de precios de 4,45% y tuvo una incidencia en el indicador general de este mes de -0,11 puntos porcentuales, recreación y cultura redujo precios en 1,08% y con una incidencia de 0,07 puntos, y vivienda de 0,31% con una incidencia de 0,05 puntos porcentuales.
De todas maneras, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó este mes un 1,42% (el marzo del año pasado fue 1,15%) y tuvo una incidencia de 0,38 puntos porcentuales, más de la mitad del indicador general. Sumado alimentos al aumento en transporte, que tuvo un aumento de 1,38% y una incidencia de 0,14 puntos porcentuales, son responsables de casi toda la inflación del mes.
La exoneración del IVA en electricidad provocó la contracción de precios en vivienda, pese a un aumento de alquileres de 1,0%.
También la reciente aprobación de exoneración del IVA al servicio básico de telefonía fue la responsable de la baja de precios en comunicaciones.
El 4% de las vacantes serán ocupadas por personas con discapacidad
discapacidad.jpg
Un decreto firmado por el último Consejo de Ministros reglamenta la forma en que las dependencias estatales (Inciso 02 al 15) cumplirán con la obligación de ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4% de las vacantes existentes al 31 de diciembre de cada año.
En ese sentido indica que el ingreso de personas con discapacidad se realizará en régimen de provisoriato por el término de 15 meses. Las mismas gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que prevé la legislación laboral aplicable a todos los funcionarios públicos.
A efectos de proceder a la provisión de vacantes se deberá realizar un llamado a concurso a través del Sistema de Reclutamiento y Selección, en el que solo podrán participar aquellas personas que acrediten estar inscriptas en el Registro de Personas con Discapacidad.
Ranking mundial de minería incluyó por primera vez a Uruguay en su relevamiento anual
La incipiente actividad minera en Uruguay, le permitió ingresar por primera vez en un ranking mundial, donde se destacó su seriedad institucional en estabilidad política y regulación laboral, y su ley de minería de gran porte que protege al medio ambiente, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. También resaltó los avances a los que se arribó en los últimos días, respecto de la firma del contrato con Aratirí.
Kreimerman dijo haberse sorprendido gratamente por la inclusión de Uruguay —por primera vez— en un ranking de minería, en este caso el que realiza el instituto canadiense Fraser. “Uruguay aparece en el ranking por su seriedad institucional, porque su ley de minería de gran porte es exigente para el cuidado del medio ambiente y equilibrada, porque permite el desarrollo minero y el crecimiento del país”, dijo.
Aún no hay fecha definida para firmar el contrato con la empresa Aratirí,  dijo el ministro. En tal sentido, explicó que se viene avanzando mucho pero faltan definiciones de la empresa para cerrar los planes de producción, explotación y las garantías del contrato.
El hecho de que el porcentaje de ganancias que ingrese por la explotación se destine al Fondo de Solidaridad, es muy importante y para ello se necesitan garantías, que deberán ser el 5 % de las inversiones completando los 139 millones de dólares. El plazo para firmar el contrato es el próximo 4 de diciembre.
La empresas sociales impulsadas por el MIDES son lideradas por mujeres
pvs.jpg
Los productos de la marca social ProVas, liderados en un 53 % por mujeres, surgen a iniciativa del MIDES. Son 280 las cooperativas incluidas en esta modalidad e involucran a 3.000 personas.
La marca social ProVAS: Productos con Valor Social, surge como iniciativa MIDES, para distinguir el trabajo de emprendimientos productivos individuales, colectivos y cooperativas sociales. Su objetivo es otorgar visibilidad a proyectos productivos a partir de la inclusión social.
Para el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, estas acciones muestran un cambio cultural en Uruguay, ya que antes los emprendimientos se hacían al margen de la formalidad y hoy en día se busca apoyarlos para que logren la inclusión social.
Recordó que en nueve años creció un 60 % la cantidad de gente que cotiza en la previsión social.

jueves, 3 de abril de 2014

QEPD COMPAÑERO VERA

Mientras estábamos escrachando al Cambio, nos avisaron que Vera ha fallecido en la jornada de hoy a los 24 años de edad. Su hermano era trabajador de una empresa de seguridad, la cual al ser notificada de que no podría concurrir a trabajar para cuidar a su hermano, lo despidió. Sobre esta empresa caerá todo el peso de la UNATRASE sin piedad. Mañana ira una delegación de la UNATRASE a su velorio y entierro. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. QEPD