jueves, 21 de julio de 2011

CONVOCATORIA AL PARO GRAL. DE LA SEGURIDAD JUEVES 22 HORAS Y A LAS MOVILIZACIONES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE UNATRASE
PARO GENERAL NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD PRIVADA DE 24 HORAS  - COMIENZA HOY JUEVES  A PARTIR DE LAS 22 HORAS
Ocurrido el homicidio del compañero Fabián Correa en el barrio de La comercial, reivindicamos:
*NO MÁS MUERTES DE TRABAJADORES POR NEGLIGENCIA DEL ESTADO, LOS CONTRATANTES DE LOS SERVICIOS Y LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD.
*EL RETIRO INMEDIATO DE LOS GUARDIAS DE LA VÍA PÚBLICA EN ESPECIAL DE LAS PUERTAS DE LAS FINANCIERAS.
*MAYOR CONTROL DEL ESTADO DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD.
*VUELTA A LAS COMISIONES BIPARTITAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUE LAS EMPRESAS HAN CORTADO UNILATERALMENTE.
*DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LOS ELEMENTOS DE  SEGURIDAD NECESARIOS PARA EL NORMAL DESARROLLO DE SUS TAREAS, DE USO PERSONAL.
*NO MÁS TRABAJADORES EN NEGRO PARA MAYOR GANANCIA DE LOS EMPRESARIOS.
*CHALECO ANTIBALA Y AMPLIACIÓN DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN YA!!! COMO LO PREVÉ EL DECRETO 346/11.
*DENUNCIAMOS LOS EFECTOS DEL INFORMALISMO EN LOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD Y LA COMPLICIDAD DE LOS COMERCIANTES DE LA ZONA EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS Y LAS LEYES VIGENTES.
Este viernes 22 a las 8 horas nos estaremos concentrando en Justicia y Amézaga para reclamar estas y otras reivindicaciones con enlentecimiento de tránsito, volanteada,  pintadas en los locales cómplices de la muerte del compañero y lectura de nuestra proclama. A esta movilización adhieren los trabajadores de los comercios de la zona (FUECYS)
 A las 13 horas nos movilizaremos hacia la plaza Matriz dónde comenzaremos un circuito de manifestaciones en la Ciudad Vieja, parando en la puerta de las casas centrales de los bancos, con enlentecimiento de tránsito, volanteada, pintadas y lectura de nuestra proclama. A esta movilización adhieren los trabajadores del Comercio y servicios (FUECYS) y los trabajadores bancarios (AEBU) con paros perlados en la medida que lleguemos a las diferentes casas bancarias. 
Hacemos un llamamiento a los Trabajadores y a la Prensa a que hagan acto de presencia para poder denunciar estas situaciones que ponen en riesgo la vida de más de 25.000 Uruguayos y desde ya agradecemos la divulgación.
POR COMISIÓN DE PROPAGANDA & ORGANIZACIÓN DE UNATRASE
Mauricio Ibáñez 099 071 995   Ángel Amestoy  098 280 274
Jorge Debastiani 098 424 635   Luis Briozzo 099 133 612

sábado, 16 de julio de 2011

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA ABIERTA DEL VIERNES 15 DE JULIO

Reunidos en asamblea abierta el pasado viernes 15 hr 17:30 en el local de FUECYS, los Trabajadores de la seguridad privada resolvimos:

1º - Convocar a un PARO GENERAL NACIONAL de 24 HORAS para el día JUEVES 21  a partir de la hora 22 por el asesinato del compañero Correa.

2º - Convocar a una manifestación en el cruce de las calles Amézaga y Justicia el viernes 22 a las 8 hrs. para realizar diferentes medidas reivindicativas. Esta manifestación es convocada por los siguientes motivos: para denunciar a los comerciantes de la zona que son también responsables de la muerte del compañero Correa, denunciar los efectos que tiene en la seguridad el informalismo de los patrones, exigir al Estado que cumpla en mejor forma sus tareas en cuanto a la seguridad pública, que se saque al guardia de seguridad privada de la vía pública, que se realice un mayor contralor de las empresas prestadoras de servicios de seguridad para que estas no incumplan y evadan sus responsabilidades

3º - Convocar a una manifestación en la zona bancaria con agenda a definir leyendo en la puerta de cada institución una proclama dado que todavía no se ha dado cumplimiento al decreto 346/11 que habla del chaleco antibalas, de uso individual para cada guardia que preste servicios armados. Por otra parte no se ha constatado la ampliación de los cursos de capacitación que prevé dicho decreto. Han pasado más de 2 meses del asesinato del compañero Moreira y de parte de las empresas solo encontramos dilatorias.

4º - El día lunes 18 de julio a las 16 nos juntaremos en FUECYS Río negro 1210 para preparar los materiales que usaremos en las manifestaciones y elaborar la propaganda, esperamos a todo trabajador de la seguridad que quiera colaborar.

5º - Buscar coordinación con los Sindicatos del Comercio y Servicios involucrados con los comerciantes cómplices y de FUECYS en general que deseen acompañarnos.

6º - Buscar coordinación con los compañeros de AEBU por la manifestación en sus puestos de trabajo mientras nosotros leemos la proclama.

7º - Solicitar a la Dirección Nacional de FUECYS los recursos necesarios para todas las actividades previstas (materiales, transporte, etc).


  POR COMISIÓN DE PROPAGANDA Y ORGANIZACIÓN
MAURICIO IBÁÑEZ

LA REPÚBLICA - GUARDIAS MOVILIZADOS

Guardias de seguridad movilizados

* La Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) no descartó tomar medidas frente al asesinato producido el jueves de Fabián Correa, un joven que fuera asesinado junto a un comerciante en el barrio La Comercial. Correa trabajaba como guardia de seguridad en la zona y había sido contratado por los comerciantes del lugar, aunque no portaba armas. También este gremio reclama que se cumpla por parte de las empresas con un decreto del Poder Ejecutivo que las obliga a proporcionales chalecos antibalas a los guardias que portan armas.

ÚLTIMAS NOTICIAS - CONVOCATORIA AL PARO DE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD POR CORREA

CAMBADU CONVOCA PARA EL MARTES DE 14 A 17 HORAS Y EL
SINDICATO DE SEGURIDAD PRIVADA ENTRE EL JUEVES Y VIERNES 

Comerciantes y trabajadores
paran por mayor seguridad

Pese a diferencias, trabajadores de las empresas de seguridad y los comerciantes agremiados en Cambadu paralizarán sus actividades la semana próxima. Reclaman mayor seguridad para desarrollar su trabajo.

 
Reducir Ampliar Cambiar tamaño



Cerrados. Así lucían ayer las calles de La Comercial cuando los comerciantes decidieron cerrar sus locales en protesta por las muertes del jueves.
La Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) resolvió ayer realizar un paro de 24 horas que comenzará el jueves de la semana próxima a las 22 horas y se extenderá hasta el viernes a la misma hora. La reivindicación no solo es por el guardia fallecido el pasado jueves en La Comercial sino para reclamar que las empresas provean los chalecos antibalas que prevé el nuevo decreto. Asimismo, reclaman retomar las reuniones bipartitas con el sector empresarial que hasta el momento están trancadas.

El viernes se realizará una manifestación en el barrio La Comercial y de allí marcharán hacia la Ciudad Vieja, donde se realizará otra protesta con un paro parcial de actividades de la banca privada que Aebu apoya. Si bien la fecha manejada para el paro en principio era el martes, resolvieron correrlo porque el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) convocó ayer a una medida similar para ese día.

Los comerciantes, por su parte, instaron a "todos los comercios minoristas a cerrar en señal de duelo e indignación el martes 19 de julio de 14 a 17 horas", según consta en su página web, en protesta por la muerte de tres personas el jueves -dos comerciantes y un guardia de seguridad- como consecuencia de hechos delictivos en los barrios Cerro y La Comercial.

Mauricio Ibáñez, dirigente de Unatrase, dijo a Ultimas Noticias que "no tienen vergüenza al salir a hacer una manifestación el mismo día que nosotros íbamos a hacerla. Como nosotros queremos tomar distancia absolutamente de esta gente responsable de la muerte del compañero, vamos a realizar nuestra movida el viernes".

El sindicato ve como responsable de lo sucedido a Cambadu ya que el guardia de seguridad fallecido no pertenecía a ninguna empresa de seguridad y cobraba aproximadamente unos $ 5.000 -cifra por debajo del salario mínimo-, más agua caliente y ropa que los locales de la zona le daban. "Lo que falta es que le dijeran al carnicero que le tirara unos huesitos", manifestó Ibáñez.

Respecto a este tema, Mario Menéndez, presidente de Cambadu, dijo a Ultimas Noticias que "es una irresponsabilidad, cuando uno tiene un empleado tiene que estar en orden con todo. Eso es responsabilidad de cada uno, no digo si está bien o está mal, cada uno sabe cómo hace las cosas".

Respecto al paro, manifestó que "los comerciantes se manifiestan así porque como son esclavos de sus comercios no pueden salir a manifestarse a la calle ni hacerlo en el Palacio Legislativo". Para esta convocatoria, según explicó Menéndez, se realizaron visitas socio por socio y se extendió al interior del país pero no es obligatoria, sino que "cada comerciante mandará qué hacer de la puerta para adentro".

Según números de Cambadu, un 80% de los comercios afiliados está de acuerdo con adherirse a este tipo de manifestaciones públicas.

Por su parte, ayer la mayoría de los locales ubicados en La Comercial cerraron a las 14 horas durante una hora como forma de protesta. Además, los vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona cortaron el tránsito en la intersección de las calles Justicia y Amézaga, reclamando al gobierno mayor seguridad en los comercios.

Menéndez realizó duras críticas contra el gobierno por los hechos sucedidos. Explicó que han tenido más de una reunión en el Ministerio del Interior para manifestar su opinión respecto a la creciente ola de rapiñas que se dan todos los días, pero que no han tenido respuesta alguna mientras que Cambadu ha expresado siempre su buena voluntad de ayudar en lo que fuera necesario para erradicar este problema.

"Las medidas las tienen que poner los que mandan y los que están al frente del Ministerio del Interior, que son los que nos tienen que cuidar y no lo hacen como deberían", sentenció.

En la misma línea afirmó que, antes de que asumiera el presidente Mujica durante el período electoral, "todos los partidos políticos tenían poco menos que la fórmula mágica para evitar la inseguridad" pero que luego de haber asumido "hasta ahora no se han juntado para eso".

Otra problemática que señaló es que, aunque los agresores sean atrapados por la Policía, "ellos mismos te dicen que al otro día los ven afuera", concluyó.

Por su parte, Ibáñez dijo que "el objetivo del sindicato no es salir a hacer amarillismo, a dar palo a nadie, el nuestro es reivindicar las medidas de seguridad para los trabajadores", concluyó.
NOTA COMPLETA:
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jul16/act03.html

DIARIO EL PAÍS - ACERCA DE LA MOVILIZACIÓN DE LA SEGURIDAD POR CORREA

Ciudades

Comerciantes y guardias se movilizan

Asesinatos. Cambadu llamó a comercios a cerrar sus puertas el martes de 14 a 17 Sindicato de guardias de seguridad denuncia "complicidad" de comerciantes; anuncian un paro el viernes 22
DIEGO CASTRO
Mientras funcionarios de las empresas de seguridad y Cambadu llamaron a movilizaciones por la muerte de dos comerciantes y un guardia, ayer un repartidor fue herido de dos balazos en el pecho. La Policía no tiene detenidos, pero sí sospechosos.
Sobre las seis de la tarde, un repartidor de cigarrillos que salía de un comercio en Cochabamba y Sebastopol, fue atacado por dos individuos armados. Lo amenazaron e intentaron robarle la recaudación. El trabajador se resistió y los delincuentes le dispararon dos veces, hiriéndolo en el pecho.
Una de las balas rozó el corazón del trabajador, que fue llevado de inmediato al centro coordinador Malinas. Fue estabilizado y, fuera de peligro, llevado a un sanatorio particular.
Este hecho se suma a los violentos crímenes del jueves donde dos comerciantes y un vigilante particular perdieron la vida en dos rapiñas en La Comercial y el Cerro. Estos crímenes a sangre fría, y aún impunes, indignaron y movilizaron a comerciantes y al sindicato de guardias de seguridad.
En La Comercial, trabajadores y propietarios, cerraron ayer sus negocios y cortaron la calle durante una hora. Fue su forma de expresar duelo y rechazo.
actividades. El dirigente Ángel Amestoy informó que "no se va a brindar ningún tipo de servicios", y que durante el paro, no habrá guardia gremial.
Desde Unatrase (Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad) se informó que el viernes 22, se realizará un paro nacional de 24 horas en todas sus 
La movilización responderá a dos temas: en repudio a la muerte del guardia Fabián Correa, el jueves en La Comercial, y por el incumplimiento del decreto que establece la obligatoriedad de que las empresas de seguridad proporcionen chalecos antibalas a los guardias de instituciones financieras.
Por su parte, Mario Menéndez, presidente de Cambadu, instó a todos los comerciantes, -afiliados al gremio o no- a que cierren las puertas de sus negocios el martes 19 de julio, entre las 14 y las 17 horas, "en señal de duelo e indignación".
En declaraciones a El País, Menéndez sostuvo que "esto en algún momento se tiene que terminar, o por lo menos minimizarse".
Además, Menéndez dijo que es momento que los tres poderes se junten para buscar soluciones a la inseguridad. "En algún momento tienen que bajar la pelota contra el piso y trabajar en serio", expresó.
Antes, en declaraciones a Radio Carve, el propio Menéndez dijo que el gobierno "no cuida a los ciudadanos", al tiempo que afirmó que "los comerciantes se ven cada vez más acorralados en situaciones más violentas y fuertes".
Los guardias de seguridad, por su parte, buscan desmarcarse de esta movilización. "Consideramos que ellos mismos son cómplices de esta situación", sostuvo Amestoy, el representante sindical.
"El compañero estaba contratado por los propios comerciantes, trabajaba en negro y totalmente fuera de la reglamentación del Ministerio del Interior", dijo el dirigente gremial.
NOTA COMPLETA
http://www.elpais.com.uy/110716/pciuda-580286/ciudades/comerciantes-y-guardias-se-movilizan/

jueves, 14 de julio de 2011

VIERNES 15 DE JULIO HR 17 EN FUECYS - ASAMBLEA ABIERTA

Todo trabajador afiliado puede participar de la próxima asamblea abierta convocado por UNATRASE. Allí decidiremos la batería de medidas a tomar con respecto a los hechos de notoriedad, concretamente por el homicidio del compañero Fabian Correa de 24 años quien prestaba servicios de vigilancia en la zona de Amézaga y Justicia en ocasión de un asalto. Vale la pena destacar que a este trabajador no se le hacían los aportes al BPS ni contaba con ninguna especie de habilitación. Mañana viernes 15 de julio a las 17 horas nos vamos a juntar los trabajadores de la seguridad para definir nuestro accionar futuro, en nuestra casa, Fuecys - Río negro 1210 entre Soriano y Canelones. Los esperamos..... Mauricio Ibáñez